Turquía derriba un avión ruso por violar su espacio aéreo en la frontera con Siria
El Estado Mayor de Turquía ha anunciado el derribo de un avión militar ruso al sur del país, el martes por la mañana, por haber violado su espacio aéreo. El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado que uno de sus cazas 'SU-24' ha sido abatido, si bien matiza que "el avión volaba a 6.000 metros de altitud" y jamás cruzó a territorio turco.
El incidente ocurrió en la frontera turcosiria que separa el distrito turco de Yayladag y el de Lataquía, que sufre combates desde hace una semana.Según informó inicialmente la cadena CNN Türk, uno de los pilotos fue capturado vivo, mientras que otro murió.
El presidente ruso Vladimir Putin, quien ha advertido a Turquía de "serias consecuencia" en sus relaciones bilaterales, ha asegurado posteriormente que el avión fue derribado a cuatro kilómetros de la frontera.El ejército turco publicó un mapa con las trayectorias de los aviones que intervinieron en el incidente. En él puede apreciarse cómo, tras una maniobra circular y sin indicarse a qué velocidad la hacía, el señalado como Su-24 cruzó aproximadamente tres kilómetros de espacio aéreo turco. Imágenes en vídeo publicadas en la prensa turca muestran cómo un avión tipo caza recibe el impacto de un proyectil en el aire y sus dos pilotos logran eyectarse de la cabina.Tras el golpe, el avión cayó en llamas sobre el Monte Turcomano, un área de Siria habitada por personas de etnia turca. En los minutos posteriores al impacto, helicópteros rusos se desplegaron para localizar a los tripulantes.
Lo ocurrido este martes eleva al máximo la tensión política y diplomática internacional. Según el medio estadounidense McClatchy, también a principios de octubre, un caza ruso incluso fue objetivo de un bloqueo de radar por parte de militares turcos. El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan, firme enemigo del máximo dirigente sirio Bashar Asad, consideró desde el primer momento la intervención rusa sobre Siria -iniciada el 29 de septiembre pasado- "un grave error".
No hay comentarios:
Publicar un comentario