Siete mujeres mueren al día en México víctimas de la violencia
La violencia que sufre una gran cantidad de mujeres en México es tan cotidiana que algunos se sorprenden cuando ellas dejan de respirar, cuando su cuerpo no resiste el siguiente golpe. “Piensan que ese día se les fue la mano”, cuenta la anterior subprocuradora del Estado de México. En el país han muerto asesinadas siete mujeres al día entre 2013 y 2014 y las cifras no han dejado de crecer desde hace 15 años.
En el Estado de México se decretó en julio pasado la alerta de género en 11 municipios tras recopilar más de 2.318 asesinatos en nueve años. Un mecanismo urgente para actuar de manera eficaz e inmediata contra este tipo crímenes al que se quieren sumar Estados como Baja California, Michoacán, Colima, Guanajuato y Sonora. El sistema se diseñó después de que México quedara marcado a fuego en 2009 por una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos como responsable de los feminicidios de Ciudad Juárez.
Mientras que la tasa por homicidio de hombres desciende poco a poco desde 2011, la de mujeres se ha vuelto un problema estructural. "Los asesinatos femeninos derivan de un patrón cultural y menos de los cambios de la violencia social por el crimen organizado", señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quien recoge además que son agredidas principalmente en sus viviendas, el 30%, frente al 10% de los hombres que suelen morir asesinados en la calle.
“La violencia que mata es sólo la consecuencia fatal de un problema cultural del país”, sentencia la anterior subprocuradora del Estado de México. Los demonios de los crímenes de Ciudad Juárez ya se han despertado en la República.
No hay comentarios:
Publicar un comentario